miércoles, 23 de marzo de 2011

Muralismo, historia y técnicas

El movimiento muralista se inicio en México a principios del siglo XX, principalmente con fines educativos. Pretendía contar la historia  a los habitantes mejicanos a través de los muros, que eran aquellos lugares que convivían con la gente día a día. A través de ellos se mostraba un mensaje claro presentando a los personajes y su contexto político y cultural.

También allí se creo la idea de la cultura popular y el arte al alcance de la gente. Los muros eran arte y convivían con el pueblo, eran patrimonio cultural y debía seguir siéndolo, cultura para todos y al alcance de todos.

Anteriormente la pintura mural tenia otros fines y técnicas. Contaban historias bíblicas y permanecían en las iglesias al cuidado de una elite que encargaba la realización de los murales a artistas reconocidos. Así se pintaban murales (que significaba pintura en gran tamaño) sobre muros y cúpulas. Para ello se utilizaba la pintura al fresco, que consistía en cubrir la pared con revoques de distintos colores, dando forma a la composición.

El muralismo mejicano en cambio propuso un lenguaje distinto de comunicación revolucionaria. La población iba a expresarse a través de las paredes, contando sus ansias de libertad y de justicia, militando políticamente a partir de los colores y conviviendo con el pueblo mejicano. Así hoy encontramos murales que son patrimonio de universidades, escuelas e instituciones públicas.

En cuanto a las técnicas y materiales, el más novedoso de los muralistas fue Siqueiros, que empleó como pigmento pintura de automóviles (piroxilina) y cemento coloreado con pistola de aire. Los demas artistas como Rivera, Orozco y Juan O’Gorman emplearon también mosaicos en losas precoladas, mientras que Pablo O’Higgins utilizó losetas quemadas a temperaturas muy altas. Pero aun podemos reconocer que las técnicas siguen variando y permitiendo nuevos resultados.

jueves, 17 de marzo de 2011

Carta abierta a la colaboración


 "El barrio de la alegría” es un grupo abierto formado por jóvenes de Quilmes que desde el mes de noviembre del 2010 tuvieron la idea de ponerle color al barrio al que pertenecen. La actividad se llevó a cabo en el barrio Petroleros de Quilmes Oeste, partiendo de un grupo pequeño de amigos y vecinos con la expectativa de sentir más propio su barrio pintando murales.


  Es así que aprovechando la iniciativa del grupo de percusión Saltimbanki, quienes hicieron en la calle 333 BIS del mismo barrio un pasaje de placas de cerámica de artistas de todo el mundo, hicimos el primer mural en lo que sería la entrada al pasaje el dia 23 de noviembre de 2010. Nuestra iniciativa muralista busca sacar el arte de los museos y llevarlo a las calles, como también proponer un arte participativo en el que se integren todos los vecinos en la realización de cada mural.

  Así comenzamos a trabajar como en un taller en el cual cada uno aportaba una idea, un trazo o un mate. Cada integrante comunicaba la intención de seguir pintando las paredes del barrio y comunicaba ideas para que esta actividad se pueda seguir haciendo.

          Desde el primer momento contamos con el apoyo y la aprobación de los vecinos, lo cual fue un gran alivio ya que existían esos miedos a que los murales no gustaran y demás. Cada uno fue aprendiendo del otro sumando sugerencias que se iban volcando sobre la pared. Fue un aprendizaje colectivo y grupal, si bien no éramos profesionales teníamos las ganas y la fuerza suficiente para mejorar día a día.

  Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. Cada vez son más los vecinos que nos otorgan sus paredes y nos brindan su ayuda para poder seguir con nuestra tarea. En unos pocos meses logramos un clima por el cual en cada esquina y en cada calle se respira otro aire, y esa es nuestra intención…que se respire alegría.

          Los materiales que utilizamos son donados por los vecinos o locales de la zona, así como también por colectas que se realizan en el propio grupo. La idea es pintar todo el barrio cubriendo las paredes que recorren las calles con temáticas diferentes y con todos los vecinos que deseen participar, y por ello es que necesitamos de la contribución de los vecinos con pinturas y pinceles para poder continuar.
 
  Los murales son de todos y para todos, por eso la firma es de “el barrio de la alegria”.